“Así es, eso es lo que llamamos odio. Acaba de morir el antiguo Ikki... ¡¡al revivir como el Caballero del Fénix, ya no sabrás lo que es derramar lágrimas!!”



GUILTY



Edad, origen, entrenamiento: Desconocidos

Estatura:1,92 m. Peso:91 kg
Significado de Nombre: Guilty significa "culpable" en inglés. Al igual que Máscara de la Muerte de Cáncer, se puede pensar que es un pseudónimo. También se le llama "Caballero del Diablo".
Guilty es el maestro de Ikki durante su estancia en la Isla Reina Muerte. Es uno de los guerreros más crueles que recibió la misión de mantener bajo control a los Caballeros Negros en la isla; duro y despiadado, oculta su rostro "culpable" tras una máscara temible, esta simboliza el sello de la isla. Emplea métodos de entrenamiento brutales para obligar a Ikki a convertirse en un ser de puro odio, capaz de controlar el poder de la armadura del Fénix. Guilty fue el responsable de la muerte de Esmeralda, y murió a manos de Ikki, en su prueba final para convertirse en un caballero, no sin antes revelar a Ikki el secreto de su nacimiento. Es también conocido como el Caballero misterioso, ya que Masami Kurumada nunca reveló la constelación guardiana destinada a Guilty, ni su armadura. La máscara de Guilty está inspirada en la terrible Rangda, la criatura temible de la mitología balinesa. Esta máscara que no debe quitarse, es quizás un castigo impuesto por el Santuario por una falta cometida.
TÉCNICAS DE COMBATE:
Desconocidas. Ninguna técnica fue presentada o mencionada durante su prestación, pero su rol de antiguo caballero y el hecho de que dispense una formación a Ikki dejan presumir que al menos sabe utilizar el Cosmos; además, su rol de guardián de la isla con el fin de retener a la totalidad de los Caballeros Negros demuestra que no debe ser tomado a la ligera, y el Hipermito sostiene esta idea precisando que el caballero que custodia la Isla Reina Muerte dispone de un inmenso poder.





PERFIL PSICOLÓGICO:
El enigmático Guilty parece ser un personaje lleno de odio y que quiere realmente inculcarlo a su discípulo. No duda en matar a su hija Esmeralda para hacer explotar el odio en Ikki y que su cosmoenergía le permita endosar la armadura del Fénix.





Guilty constituye una clara ruptura con los otros maestros de los Caballeros de Bronce, más amables con sus alumnos. Curiosamente, el entrenamiento de Guilty fue el menos pedagógico de todos. De hecho, su único objetivo era fomentar el odio en Ikki, y no parece haberle enseñado a utilizar el cosmos, y mucho menos las complejas técnicas del Fénix, a pesar de que Ikki tuvo que adquirirlas de un modo u otro.
Él es un ser despiadado que no se preocupa por la muerte de Esmeralda, que para él es sólo un daño colateral e incluso va tan lejos como para culpar a Ikki de ello. Si en el manga no se explica el origen del odio de Guilty, el anime trata de dar uno por medio de Esmeralda, quien dice que su padre cambió psicológicamente desde que regresó del Santuario, aunque ignoramos las razones de ese cambio, ello deja sobrentender un posible control de parte de Saga si hacemos un paralelo con la situación del caballero Crystal (maestro de Hyoga) podemos suponer que Guilty también fue víctima del Genro Mao Ken (también llamado "Satán Imperial" o "Ilusión Diabólica"). Presumiblemente, esto puede ser la razón que da origen a su nombre (¿un delito cometido en el Santuario, tal vez?), y que fuera enviado a la Isla de la Reina Muerte para realizar esta ingrata tarea de guardián. Las numerosas cicatrices en su cuerpo también muestran que es una persona que ha llevado a cabo muchas batallas violentas, ilustran un pasado más que tormentoso, pero no sabemos más.
Otra posibilidad es que la máscara lo domine, alterando su verdadera personalidad.





¿Cómo Guilty podía saber la relación entre Ikki y Mitsumasa Kido?
Aunque esté sobre la Isla Reina Muerte, Guilty posee información capital. En efecto, es él quien informa a Ikki que su verdadero progenitor no es otro que Mitsumasa Kido, el cual es también padre de los otros 99 niños restantes que fueron enviados a formarse para obtener una armadura. Antes de morir, Guilty parece exhibir cierto orgullo al ver que su discípulo logró el objetivo que él se había fijado. Hasta se puede preguntarse si su muerte no es para él más que un sacrificio. En el doblaje original japonés del capítulo 23 del anime Ikki dice que su maestro Guilty estaba dominado por el Patriarca, por eso estaba lleno de odio. Sabe muchas cosas para ser un tipo que no sale mucho de su lugar de residencia.





PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA:
Guilty no lleva armadura. Pero hay que destacar que es considerado como un Caballero según el libro Taizen, y lo denomina "Caballero misterioso", lo que hace pensar que debió llevar armadura en algún momento u otro.





LA MÁSCARA DE RANGDA
La máscara de Guilty hace referencia a la bruja Rangda que significa "viuda" o "Reina de la Muerte" en Indonesia. Rangda es la reina de los demonios y posee un ejército de brujas que rapta a los niños. Está representada llevando una larga cabellera, provista de garras en manos y pies, con una máscara, y se la asocia a menudo con la diosa hindú de la destrucción, Kali. Sobre la isla de Bali, en el archipiélago indonesio, entre el Océano Índico y el Pacífico Sur, existe una danza tradicional que reproduce el combate entre Barong, el bien, y Rangda, el mal, conducido por un grupo de brujas. Todos los años se reproduce la danza durante la festividad, una lucha simbólica donde las mujeres llevan la máscara de Rangda. Además, según el libro Cosmo Special, la Isla Reina Muerte forma parte del archipiélago Fénix en la Polinesia. Esta isla es vecina de Indonesia y se encuentran numerosos puntos comunes en las culturas y cultos de estas dos regiones. El nombre de Isla Reina Muerte debió ciertamente ser elegido debido al mito de Rangda y su significado.







EL ENTRENAMIENTO DE IKKI: