Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Smile Batalla de Calama

    La Batalla de Calama o Batalla del Topáter, como se la conoce también, ocurrió el 23 de marzo de 1879 y fue el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico.

    Después de ocupar el puerto de Antofagasta el 14 de febrero, el mando chileno decide ocupar el despoblado boliviano de Atacama, ya que era el principal centro de abastecimiento en medio del árido desierto, mientras los civiles bolivianos, hacendados con sus peones, ya aprovechaban este hecho para movilizarse. De esta forma, el entonces pueblo de Calama adquiere importancia en el teatro de operaciones de la Guerra del Pacífico.



    Eleuterio Ramírez Molina. Comandante del regimiento 2º de Línea

    • La batalla se desenvolvió en 3 sectores:




    • Vado de Topáter: Constituía el ala derecha del ataque chileno. La 1ª y 2ª compañías del 2º de Línea, bajo las órdenes del teniente coronel Bartolomé Vivar más 25 Cazadores a Caballo, cruzaron por un lugar llamado Viento, y cayeron sobre este punto desalojando a sus defensores.[4] En el cerro Topáter se instaló uno de los cañones Krupp al mando del teniente Eulogio Villarreal que sólo alcanzó a realizar 3 disparos. Aquí muere el héroe boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo. Hoy un monolito recuerda y da homenaje a los 7 chilenos y 20 bolivianos caídos en la batalla. Las fuerzas bolivianas presentes en este sector estaban a cargo del coronel Fidel Ara con 40 hombres.




    • Vado de Yalquincha: Se designó a la compañía del 4º de Línea, guiada por el coronel Juan José San Martín, la que desplegada en guerrillas atacó este punto. Además, a 25 Cazadores al mando del alférez Juan de Dios Quezada, quienes fueron los primeros en intentar cruzar el Loa, no lográndolo por recibir las descargas de la fusileria boliviana apostada en la Casa de Máquinas de Amalgamación. Con la entrada en acción de la fuerza de San Martín, se eliminó la porfiada resistencia. Además las fuerzas chilenas contaban con una pieza de artillería.[4]




    • Vado de Huaita o Carvajal: Constituía el ala izquierda del ataque chileno. Los primeros en entrar en combate fueron los 65 Cazadores a Caballo del mayor Rafael Vargas quienes fueron sorprendidos por las descargas casi a quemarropa de los bolivianos - al mando del teniente coronel Emilio Delgadillo - ocultos en la chilcas del otro lado del río. Fue en este lugar donde murieron los 7 soldados chilenos de esta batalla. Se designó a don Pablo Urízar que con un cañón Krupp apoyara el ataque en este sector. Sin embargo esta batería sólo realizó un disparo. Detrás de la caballería atacó la compañía restante del 2º de Línea, comandada por el comandante Eleuterio Ramírez. Estas tropas fueron las primeras en entrar a Calama, luego de neutralizar la resistencia en el lugar.[4]

    La valentía mostrada por Abaroa le valió los honores que le rindieron las tropas chilenas a su sepultura en el Cementerio de Calama, y los honores de ambos estados al momento de trasladar los restos de Abaroa desde Calama hasta La Paz en 1952. Al mediodía, la plaza de Calama ya había sido tomada por los chilenos y Ramírez se volvió su primera autoridad chilena.
    La ocupación de un punto de aprovisionamiento como Calama movilizó al ejército boliviano, mientras las tropas chilenas se adueñaban del dominio del mar y se adentraban en la Pampa del Tamarugal. Por ello fue creada la V División del Ejército de Bolivia, a cargo del General Narciso Campero Leyes, para recuperar el Litoral mientras el grueso de las tropas chilenas estaba más al norte. Campero y sus tropas ocuparon Chiuchiu el 25 de noviembre de 1879; pero tras un tiroteo entre exploradores bolivianos y chilenos en el camino de Chiuchiu a Calama y el repliegue de ambas tropas, con lo que tuvo que posponerse el asalto y reconquista de Calama, al norte de San Pedro de Atacama, las tropas rivales se encuentran en la Batalla de Tambillo, en la cual la guarnición de 24 soldados chilenos fue derrotada por 70 bolivianos.
    Tras esta batalla, las tropas bolivianas ocupan San Pedro de Atacama y se alistan para el asalto reivindicatorio a Calama. La seguidilla de conspiraciones en el alto poder boliviano y el miedo del presidente Hilarión Daza Grosellé a que Campero le quitara aceptación popular y aliados provocó que el presidente ordenara abortar la misión de la V División y su repliegue hasta Oruro hasta nuevas órdenes, con lo cual Bolivia pierde definitivamente la crucial oportunidad de recuperar el Litoral perdido hace meses

    El saldo de la batalla fue de 7 soldados chilenos y 20 milicianos bolivianos muertos.






    saludos croy

    Mi Blog , visitalo clik en la imagen


  2.    Facebook Comments



  3. #2
    Ingreso
    May 2007
    Posts
    366
    yo soy de calama
    [IMG]=
    [/IMG]



  4. #3
    Avatar de Nazar3n0
    Nazar3n0 no está en línea Anonymous Power Wariano
    Ingreso
    Jul 2006
    Posts
    1.021
    Gracias croy_6999, buena información.
    Videos | Peliculas 3GP | Consultas informáticas | Páginas Web | Foro | Navegadores



    Responde tus mensajes si las dudas fueron aclaradas.



  5. #4
    Ingreso
    Sep 2009
    Posts
    9.418
    Gracias por la info!
    Saludines!
    I'm gonna live like tomorrow doesn't exist, like it doesn't exist...



  6. #5
    Avatar de elzoom111
    elzoom111 no está en línea master set Power Wariano
    Ingreso
    Jun 2007
    Ubicación
    donde el weyo
    Posts
    1.299
    Gracias por la info.
    Si la vida es un sueño... pa qué cresta madrugar...




Temas Similares

  1. La U golea a Cobreloa en Calama
    By cisarpg in forum Deportes
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 13-02-2011, 17:58
  2. En Calama manda: Cobreloa le ganó a la U. de Conce.
    By patoortiz22 in forum Deportes
    Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 05-04-2009, 17:02
  3. Ovni en Calama (fotografia)
    By Diabolis26 in forum Sobrenatural
    Respuestas: 11
    Ultimo Mensaje: 25-11-2008, 20:26
  4. La selección chilena sólo quiere paz en Calama.
    By patoortiz22 in forum Deportes
    Respuestas: 2
    Ultimo Mensaje: 09-06-2008, 21:12
  5. Ñublense es buen negociante: 0 a 0 en Calama
    By patoortiz22 in forum Deportes
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 11-05-2008, 18:57

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • El código BB estáhabilitado
  • Código "Smiles" está habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • Código [VIDEO] estáhabilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 61.20 Kb. compressed to 51.96 Kb. by saving 9.24 Kb. (15.10%)]