Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1
    Avatar de BuzzozereC
    BuzzozereC no está en línea YO,TU,ELLA,NOSOTROS mmm!! Power Wariano
    Ingreso
    May 2008
    Ubicación
    Toluca
    Posts
    1.031

    Thumbs up Que es en realidad una calavera literaria

    Introducción

    Como es bien sabido por todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos tiene múltiples manifestaciones artesanales como las ofrendas, las calaveras de azúcar y los entierros hechos con papel, palos de madera y garbanzos y, por supuesto, expresiones artísticas, entre las que podemos mencionar los grabados de José Guadalupe Posada y las calaveras literarias.


    "Una Fiesta Mortal"


    "La Catrina"

    También es sabido, México es conocido por muchas cosas, entre ellas "Nuestra capacidad de burlarnos de Todo y de Todos, Hasta de La Muerte"

    Pero, ¿qué es una calavera literaria?

    Nada más y nada menos que un epigrama hecho con motivo del Día de Muertos o, en otras palabras, una breve composición poética que tiene como finalidad describir con agudeza un pensamiento satírico, burlesco y sarcástico, cuya temática está relacionada con la muerte. Se escriben con la intención explícita de mofarse de alguna persona famosa o de algún acontecimiento político o cultural.

    Para comprender con mayor profundidad lo que son las calaveras literarias, puede ser útil conocer más acerca de los epigramas.

    ¿Qué es un epigrama?

    Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra epigrama viene del vocablo latino epigramma, que significa inscripción. Fue creado por los antiguos griegos y, en un principio, servía para designar una inscripción o pequeño texto, por lo general en verso, grabado en tumbas, estatuas y monumentos de metal, piedra o madera. En esa época, la mayor parte de los epigramas tenía una temática épica o elegíaca . También es interesante saber que cuando esta composición poética era plasmada sobre las tumbas, recibía el nombre de epicedio o epitafio y que, por el tamaño de las lápidas, tuvieron que ser breves.

    El poeta Calímaco (siglo IV a.C.)1 fue el autor más importante de epigramas griegos. Más tarde dicha tradición fue heredada a los romanos, quienes los ciñeron a la forma llamada dístico, es decir una composición poética compuesta de dos versos, generalmente un hexámetro seguido de un pentámetro. Ennio (239-169 a.C.) es considerado uno los primeros poetas romanos en cultivar este género; a él se le atribuye el siguiente epitafio, aunque —es preciso decirlo— no cumple con la métrica antes dicha.

    Y a todo esto: ¿el epigrama tiene una forma métrica definida?


    No. Desde su creación, los antiguos griegos otorgaron a este concepto una acepción muy amplia, según el Diccionario de literatura española llegó “hasta el extremo de entender por 'epigrama' toda suerte de composiciones poéticas y de inscripciones” 2.

    Sin embargo, es importante precisar que en cada época y cultura se han seguido varios patrones como la copla real, los tercetos, los pareados, las redondillas, las quintillas y las dobles quintillas, tanto en rima consonante como asonante. Tal vez sus dos características más importantes sean la brevedad y el tono satírico y ocurrente. En la actualidad, sus formas más usuales son el dístico o la estrofa de cuatro versos.

    Si tratáramos de sintetizar lo que son los epigramas, podríamos decir: poemas breves —en rima o en verso libre— generalmente de cinco, seis, siete u ocho versos en dos cuartetos; y como toda forma poética, funcionan como un vehículo para externar sentimientos, ideas o fantasías.

    Acaso la definición más certera es la escrita por Tomás de Iriarte en el siglo XVIII:


    A la abeja semejante,
    para que cause placer,
    el epigrama ha de ser
    pequeño, dulce y punzante
    2 Vid, Bleiberg, Germán, y Marías, Julián (coordinadores): Diccionario de literatura española, p. 261.

    COMENTEN Y AGRADEZCAN REGRESO REPUTACIÓN

    Tiquitiquiti: Tiquitiquiti:
    TOLUCA NO TUVO INFANCIA...TOLUCA NACIÓ GRANDE!!!!!!!
    YA 10 Y VAMOS POR MÁS!!!!!

  2. #2
    mujerdepiel Invitado
    Muchisimas gracias BuzzozereC, una informacion excelente, la verdad que no sabia mucho de esto, pero con tu explicacion no me quedan dudas.......... nuevamente muchisimas gracias esperare nuevamente informacion tan intructiva como la que nos has dejado............saludos

Temas Similares

  1. Diferencia entre realidad virtual y la realidad..XD!
    By +mephistopheles+ in forum Humor Adultos
    Respuestas: 5
    Ultimo Mensaje: 30-04-2010, 00:46
  2. [Mexico] Ejemplo de Calavera Literaria.
    By BuzzozereC in forum De mi Tierra
    Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 08-11-2008, 11:24
  3. Calavera
    By andru354 in forum Recreo
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 20-04-2008, 20:43
  4. calavera
    By km4l30n xD in forum Videos
    Respuestas: 5
    Ultimo Mensaje: 19-11-2007, 20:13
  5. Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 26-09-2007, 16:35

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 47.66 Kb. compressed to 41.86 Kb. by saving 5.81 Kb. (12.18%)]