La tecnología en la línea de gol dio un paso más después que las dos empresas seleccionadas para aplicarla, “Ojo de Halcón” y “GoalfRef”, dispongan ya de la autorización oficial de la FIFA para instalar sus sistemas en todo el mundo.

Según informó la FIFA, tras la instalación de los sistemas en los estadios pasarán una última inspección para comprobar su correcto funcionamiento, el que será realizado por un instituto independiente de análisis encargado de certificar que el sistema haya superado "la prueba final de instalación".

Una vez que pasen el examen los dispositivos recibirán el distintivo de calidad dela FIFA (FIFA QUALITY PRO) y sólo los que dispongan del mismo se podrán utilizar en partidos oficiales.

La FIFA recordó que entre octubre de 2011 y junio de 2012, las dos empresas citadas superaron una serie de pruebas exhaustivas en el laboratorio, en el terreno de juego y en recreaciones de situaciones de partido, así como ensayos en partidos reales.

Para convertirse en licenciatarios de la FIFA, las dos empresas también tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como las normas dela Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI) y la norma ISO 9001, que certifica su competencia empresarial, además de contratar un seguro de responsabilidad para sus sistemas.

El pasado 5 de julio, la International Football Association Board (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, acordó por unanimidad el uso de la tecnología en la línea de gol, que empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.