Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    elzoom111 no está en línea master set Power Wariano
    Ingreso
    Jun 2007

93- 95 ó 97 octanos.

Desde hace mucho tiempo que tengo una duda respecto del rendimiento y prestaciones que pueden dar los diferentes octanajes de las bencinas en Chile.
    Tengo un water Seat Cordova 96 que anda un lujo y hace unos dias mientras cargaba el combustible (de 95) llegó un tipo en un Yaris 2002 y lo cargó con 93, luego le pregunté a los tipos de la bomba de bencina y me dijieron que muchos lo estan haciendo así. Le pregunté a un mecánico y me dijo que en Chile los autos están para bencinas de 91 octanos por lo que las diferencias entre ellas no incidian. La difererncia de precios me hace pensarlo.
    por lo que si algun wariano cacha (sabe) que conteste y no se carrilee con la respuesta, ya que las finanzas andan como el forro como para ir despilfarrando el dinero.
    Saludos a todos.

Si la vida es un sueño... pa qué cresta madrugar...

trauko no está en línea Tu crees que soy.. User
    Ingreso
    Sep 2007
    El octanaje de una bencina es un indicador de su capacidad para resistir el encendido prematuro o autoencendido del motor. El octanaje tiene que ser lo suficientemente alto para que la combustión se inicie solo cuando salta la chispa de la bujía, logrando así una propagación del frente de llama parejo y uniforme.

Para medir el octanaje se utiliza un motor monocilíndrico normalizado, de razón de compresión variable en donde se compara la capacidad antidetonante de la bencina con la de una mezcla de iso-octano y n-heptano para una razón de compresión dada. Por convención se considera al n-heptano como un octanaje cero y al iso-octano como 100, por lo que las mezclas en cualquier proporción volumétrica tendrán un octanaje conocido, que será empleado como patrón de comparación.

Generalmente se utilizan dos pruebas distintas, ambas realizadas con el mismo motor, pero con condiciones de operación diferentes. La primera de ellas da como resultado el indicador RON (Research Octane Number), mientras que la segunda da el indicador MON (Motor Octane Number).

Las condiciones bajo las cuales se realizan las pruebas son las siguientes:

RON MON
    Temperatura del aire de admisión 65,6 °C 148,9 °C
    Temperatura de las camisas del motor 100 °C 100 °C
    Revoluciones por minuto 600 900

Como se puede ver el indicador MON se obtiene bajo condiciones más exigentes, por lo que entrega valores inferiores al RON. En Chile y en Europa se usa la medida RON, mientras que en Estados Unidos se usa la medida PON (Pump Octane Number), también conocida como Índice de Antidetonancia, y que se calcula como el promedio aritmético entre el RON y el MON.

A continuación se muestra una tabla aproximada de comparación:
    RON MON PON
    93 85,5 89,3
    95 87 91
    97 89 93

La diferencia aritmética entre RON y MON se conoce como sensibilidad de la bencina, y representa el grado en que la bencina es capaz de mantener su poder antidetonante ante cambios en la severidad de las condiciones de operación del motor. La importancia de este indicador radica en que es posible producir dos bencinas con igual RON, pero diferentes MON. Esto explica en gran parte porqué dos bencinas con el mismo octanaje según la bomba de bencina tienen poderes antidetonantes muy distintos, lo que puede ser muy notorio especialmente en motores de alto rendimiento.

tan tan !

amigo en en cierta forma lo de los octanajes es variable por ejemplo en argentina no hay 95 pero aca si depende del la compañia de combusible .. no todas son iguales
    Mi Blog , visitalo clik en la imagen

Ingreso
    Aug 2006
    como dice el amigo de arriva
    todo depende de la relacion de compresion.
    una relacion alta puedes usar 93 por la detonacion
    pero tu tienes que usar 95 pa arriva o sino estaras cascabeleando

saludos

elzoom111 no está en línea master set Power Wariano
    Ingreso
    Jun 2007
    gracias, me quedó bastante claro. Aunque un poco desalentado ya que en Chile la bencina es tan cara como la sangre.... a nuestros honorables legisladores que ponen y ponen impuestos (cerca del 50% del valor que pagamos por este sobrepreciado combustible "más de un dolar por litro") se la regalamos... lo pagamos con nuestro sudor.
    Una burla...
    y yo que pensaba ahorrarme unos pesotes.
    Si la vida es un sueño... pa qué cresta madrugar...

kabalon no está en línea Usuario Registrado Noobie
    Ingreso
    Mar 2007
    muchas gracias por la aclaracion . yo tampoco cachaba nada...de veras agradesco por este gran aporte

Jerez no está en línea Si soy yo..hecho simpson Power Wariano
    Ingreso
    Jan 2007
    Yo una vez tuve la misma duda..y me dijeron qe bastaba 95 octanos..la otra era casi puro lujo..ya qe un auto le bastaba ya con la de 95..
    La de 93 para ser auto nuevo..no hay problema ..pero si qeres cuidar el motor ..si es del 96 como el mio...la 95 esta OK

Salu2

Ingreso
    Mar 2008
    ARRIBA con B wn, das una tremenda clase y la ortografia como el orto ..............

Ingreso
    Jul 2007
    aqui en USA hay 87, 89 y 93, yo uso la de 93, a mi parecer es mejor "obvio" q las otras 2 pero me di cuenta en algo... tenia una ford explorer 2000 y cuando le ponia la de 87 para llegar a las 80 millas el motor revolucionaba hasta mas de las 3000 rpm pero cuando le ponia la de 93, llegaba y pasaba las 80 y nisiquiera tocaba las 3000 rpm, entonces eso qiuere decir q mientras mayor octanage, menos trabaja el motor para lograr su maxima potencia, por lo tanto ahorras mas combustible en cierto aspecto, basado en q si usaria la gasolina mas barata al final el motor la evaporaria mas rapido por lo q el motor revolucionaria mucho mas.... esper me entiendadn a q me refiero

abolt no está en línea Usuario Registrado Noobie
    Ingreso
    Feb 2007
    El primero en responder (que caha la parte teórica) tiene toda la razón.
    Usar de 97 si no hay necesidad en botar la plata, no cuidar el motor, por favor no confundir...
    Existe en los motores modernos (con computador) un dispositivo llamado "Knock Sensor" que sirve para monitorear el cascabeleo del motor y este al verificar el inicio de cascabeleo atrasa el encendido para compensar, por lo tanto ponerle bencina de93 a un motor que necesita - por su relación de compresión - de 97 octanos (RON) no echará a perder el motor, éste circulará con el encendido atrasado, lo que significará que gastará un poco más de bencina para mantener la potencia que el conductor le solicita.
    La pregunta del millón es ¿Cuanta bencina (plata) más gasta de esa forma v/s cuanto más caro es la 97 de la 93?.
    Como está la cosa, yo creo que compensa usar de 93 y esperar menos del motor del auto.
    Como regla general (algo que nos encanta... "La papa", digamos) es que cualquier vehículo con una relación de compresión de 10:1 ó menor no necesita bencian mayor que 93 octanos, sobre 12:1 debe usar 97. La de 95 la usan entre medio.
    Saludos