Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Ingreso
    Apr 2009

puedo tomar licencia medica si me dan carta de aviso de despido?

hola amigos warianos mi consulta es para una amiga que la quieren despedir pero quiere tirar una lic. medica antes para poder buscar otra pega pero tiene que hacerlo antes de la carta de aviso o se puede aunque te la den? gracias.

Tal ivan no está en línea JSM & Longcat rulez Power Wariano
    Ingreso
    Mar 2008
    eso le encontre sociate, ojala le vaya bien, podria dar el dato de ese profesional de la medicina, nunca esta de mas tener un medico de cabecera q de licencias (cuando se ameritan obviamente )

¿Qué efectos produce una licencia médica otorgada durante el plazo del preaviso de término de contrato por necesidades de la empresa?
    Terminación de Contrato, Aviso de despido

Terminación de Contrato, Aviso de despido

Cuando el empleador ha dado el aviso de término de los servicios con 30 días de anticipación, a lo menos, invocando la causal del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, el dependiente debe trabajar durante dicho período y cumplir con todas las obligaciones que le impone el contrato de trabajo. Si el trabajador presentara licencia médica una vez recepcionado el aviso de despido, el conteo del aviso previo se suspende por cuanto la referida norma legal establece, en su inciso final, que el empleador no puede invocar tal causal para poner término al contrato encontrándose el trabajador gozando de licencia médica, sea ésta por enfermedad común, maternal, por accidente del trabajo o enfermedades profesionales. Así las cosas, una vez que termine el descanso por licencia médica, y el trabajador se reintegre a sus labores habituales, continuará el conteo del aviso por los días que reste para cumplirse el plazo dado en su oportunidad.

Código:
    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/article-60542.html
    espero te sirva y cuenta despues como le fue

Ingreso
    Jun 2007
    eso mismo...
    en este pais pretenden imponernos que estando con aviso no tenemos derecho a licencia... insolito.
    hay casos en los que estas a contrata (serv. publico) y te dicen..."no tienes derecho a licencia"...
    el problema de este pais, no está arriba, en la jerarquia, está en el medio...
    hay casos en los que un simple empleaducho que tiene un poco de grado te intimida con que no puedes tomar licencia... y ni siquiera sabe que la ley nos proteje... y que los derechos laborales son IRRENUNCIABLES...
    Creo que es bueno saber nuestros derechos, exigirlos y hacerlos valer.

ahora con la reforma laboral puedes denunciar todas esas malas practicas, pues ahora podemos reclamar derechos constitucionales, relacionados al ambito laboral...
    saludos
    Cagó mi firmaaaa....

Dimaryo no está en línea Con baterias nuevas... Wariano
    Ingreso
    Dec 2008
    Correctísimo lo que dice el amigo Tal ivan...

Hace más de año y medio atrás yo tenia una cajera con buen sueldo, para el medio; pero de pronto comenzé a darme cuenta de que tenia la maña de "dos para la derecha , una para la izquierda".

Así que siempre en esos casos es mejor cortar por lo sano y le di 30 días de aviso, como corresponde. A los 4 días me presentó una licencia por 21 días, la cual era real ya que llegó con una mano mal herida. Despues de eso, presentó otra licencia por 15 días más y, al final presentó una última por 30 días. No acudiendo más a trabajar y del periodo del mes de aviso solo habia trabajado 4 días, faltando el resto del mes para completarlo.

Cuento corto, ella me demandó por que le informé del despido con de 30 días de anticipación. Según ella, se habia informado en la inspección del trabajo de que eso no correspondía. Lo cual claramente estaba errada.

Cuando fuimos a la citación de Juzgado Laboral, ella le dijo al señor que nos atendió que "tal persona" de la inspección de "San Antonio" le habia dicho eso...

Y ahi al juez le entró colera poco menos y le dijo: "Si tú no le contaste tu problema real tal cual, y lo acomodaste a tú conveniencia, claro que el colega te puede haber dicho eso".

Y cuando el Juez lee la carta de aviso dice: "Necesidades de la empresa" mientras ella le daba con su tono agresivo, saco mi notebook y le muestro los videos de la cámara de seguridad del restaurant, el Juez quedó atónito.

Y le llamó la atención a la señora esa, que para qué le hacia perder el tiempo, cuando ella sabia que habia actuado mal, que si yo hubiese querido, la podría haber demandado por robo reiterado.

Como dice el dicho: "hay de todo en la viña del señor" Un empleado a gusto en su trabajo produce bien, en benefico de todos. Como también hay otros que nunca se conforman con todo...

Suerte amigo.
    Cuando el perro es tontito, mejor dejarlo que ladre solito...

Ingreso
    Jan 2008
    si estas con licencia sea medica o de otro tipo y te despiden sin ningun causal que lo justifique es IPSO JURE o sea es nulo y te pueden reintegrar o pagar prestaciones y colaterales si es tu decicion

Ingreso
    Jul 2009
    Si tienes carta aviso entregada o enviada por el empleador, la licencia medica corre igual pero el empleador te finiquita una vez terminada la licencia, lo unico que ganaz con eso es mas vacaciones progresivas si es por un periodo superior al mes de aviso.
    PERO EN RIGOR MAS DELITO ES PEDIR LICENCIA FALSA, POR ESO SOMOS LO QUE SOMOS Y DESPUES RECLAMAMOS CONTRA LAS AUTORIDADES.