Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
    Ingreso
    Feb 2008

Exclamation Ayuda en reparticion de bienes - por favor...

Buenos días..
    Por favor, necesito ayuda en el tema de la repartición de bienes...
    Somos 5 hermanos mis padres estan separados alrededor de 25 años pero es una separación sin tramites legales, es decir mi mamá se fue de la casa por el maltrato que recibia por parte del papa, ellos se casaron sin separacion de bienes en un regimen de sociedad conyugal.
    Para resumir, mi papa tiene un campo de unas 15 hectareas adquirida en el matrimonio con mi mama, en estos momentos vive con un solo hijo que es casado con 2 niños, pero a este hermano la avaricia lo tiene super mal ademas mi papa esta con una enfermedad terminal que en cualquier momento se puede morir, como decia anteriormente mi hermano que vive con el papa, se cree el dueño de todo inclusive ha realizado construcciones para su uso personal todo lo que produce el campo se lo deja para el...
    Mi consulta es la siguiente, en el caso que el papa muera, mi mama por estar casada en sociedad conyugal le corresponde un porcentaje del campo??? nosotros como hermanos nos corresponde algun porcentaje??? mi hermano se podria quedar con todo??? y si se quisiera vender el campo como serian los porcentajes??????....muchas gracias....

mostreque Invitado
    Hola compadre, lo que manejo sobre el tema es lo siguiente:
    Tus papas al casarse lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal, este régimen de bienes es la regla general; es decir, si los cónyuges al momento de casarse no pactan separación de bienes o participación en los gananciales, automáticamente se casan bajo el régimen de sociedad conyugal.
    En este régimen el marido se tiene como dueño y administrador de todos los bienes de la sociedad. Además, administra los bienes de la mujer, lo que limita la autonomía de ésta y la libre disposición de sus bienes.
    Pero es importante tener presente que, sin embargo, la sociedad conyugal protege a la cónyuge, pues siempre tiene derecho al 50%. Osea de entrada es dueña de la mitad del predio que señalas.
    Es decir, el hermano que vive con tu papá está equivocado, a los mas luego de su cuota en la herencia podrá reclamar las mejoras si es que si incluyen,
    El otro tema que comentas en caso de muerte, se trata mas bien de lo que regula la Sucesión por causa de muerte:
    Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículo, ahorro, etc.), sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la Herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes y es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde y al abrirse la Sucesión TODOS LOS HEREDEROS RECONOCIDOS COMO TALES tienen derecho a ella.
    Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.
    Si el causante no dejó testamento, su herencia se denomina Intestada y la tramitación de la Posesión Efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado.
    Posteriormente, el Director Regional de quien dependa la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en donde se presentó la Solicitud resolverá mediante una Resolución Exenta que concede o rechaza la Posesión Efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos. Si bien la Ley N° 19.903 no establece un plazo determinado, el Servicio resolverá las solicitudes en el menor tiempo posible.
    El solicitante podrá revisar el estado de la solicitud en www.registrocivil.cl, ingresando el número de solicitud, el RUT del causante, el año, la región y la oficina en que se efectuó el trámite.
    saludos master espero le sirvan un poco estas letras.
    Última edición de mostreque fecha: 12-02-2008 a las 08:42

Ingreso
    Feb 2007
    excelente respuesta amigo mostreque, no hay mas que agregar

mostreque Invitado
    Cita Escrito por tatita Ver Mensaje
    excelente respuesta amigo mostreque, no hay mas que agregar

Todo està en la net amigo, saludos.

Como alguien me ilustrò por ahì, solo hay que saber donde buscar.

Ingreso
    Mar 2008
    Hola, en caso de fallecer tu padre, tu mami, tendria el 50% de tu papa quedando en un 75%, mas otro porcentaje, el 25% restante es dividido por los hermanos (5), pero al estar sobreviviente la conyuge es dividido por 6, y una de esa parte se suma al 75% que ya tiene tu madre quedando aproximadamente en un 79,17%, el 20,83 % es repartido en partes iguales por los 5 hermanos restantes.

Saludos