Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Ingreso
    Sep 2006

casa abandonada

hola wariano abogados, les cuento mi problema:

tengo en vista una casa abandonada para convertirla en una escuela gratuita de circo-teatro ustedes cachan que yo soy malabarista y director de una compañía de circo-teatro. les cuento sobre la casa.
    la casa ha estado abandonada desde hace mas de 10 años, según los vecinos y mi polola que es la vecina la al lado de esa casa, estuve investigando en el SII por la dirección de la casa y está a nombre de una constructora. hasta ahí me descilusioné mucho, pero lo bueno es que estuve hackeando... digo... investigando en la pagina del SII y esa empresa no ha ido a timbrar facturas desde el 2004. además un par de meses luego de eso el SII obligó a la empresa a hacer termino de actividades por no pagar el IVA en varios meses. lo cual me dice que la empresa quebró o algo así. el diputado (amigo dela compañía) Manuel Rojas (el mismo del koala en el senado ¬¬) me dijo que podíamos avisarle a los vecinos y a carabineros que nos ivamos a tomar la casa hasta que alguien apareciera y mantenernos ahí hasta unos años para que la casa séa nuestra por abandono. mi pregunta para los abogado-warianos es... es bueno eso que vamos a hacer? o hay alguna otra opción para hacerlo mas fácil y legal???

saludos!

PD: esto de tomarnos la casa lo estaríamos haciendo a principios de Mayo.

usted debe ocupar esa casa. Espera a que pasen cinco años y luego te acercas a bienes nacionales para regularizar esta situación. Este trámite es conocido como “saneamiento de titulo” .
    Durante el periodo de permanencia en la casa trate de ser amable con sus vecinos , mire que los envidiosos abundan y en cualquier momento lo delatan …...
    Ah, un detalle importante es que te informes sobre el rol de la propiedad (pedir en Dpto. de obras municipales)y después te acercas al conservador de bienes raíces de la comuna para averiguar si la casa tien algún problerma legal : embargo , prohición , litigios, etc.

Saneamiento de Título

REGULARIZACION DEL DOMINIO DE LA PROPIEDAD PARTICULAR D.L. Nº 2.695 DE 1979
    El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar la situación del poseedor material de un bien raíz particular urbano o rural, que carezca de títulos o los tenga imperfectos, transformándolo en propietario del inmueble.

Requisitos para postular.
    1. Posesión material del inmueble tranquila continua y exclusiva, por un tiempo mínimo de 5 años.
    2. No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio de la propiedad.
    3. El inmueble debe tener un avalúo fiscal máximo de 800 UTM, si es rural, y de 380 UTM si es urbano.
    4. El inmueble debe tener deslindes claros y aceptados por los colindantes.
    5. El solicitante debe haber realizado arreglos o mejoras en el terreno (ej construcciones, cercos, plantaciones etc).
    6. El solicitante NO puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador, etc.)

Documentos que debe presentar persona natural.
    · Certificado de nacimiento y fotocopia de cédula de identidad del solicitante por ambos lados.
    · Comprobante de pagos de contribuciones y de servicios básicos por más de cinco años consecutivos.
    · Declaración de colindantes (vecinos directos), que atestigüen sobre la posesión.
    · Certificado de la Junta de Vecinos que acredite posesión por más de cinco años.
    · Fotocopias de documentos o Escrituras que acrediten origen de la posesión (compraventa, cesión de derechos, donación, testamento, etc.)
    · Certificado de inscripción de la propiedad con dominio vigente (solicitar en Conservador de Bienes Raíces)
    · Certificado de número municipal.
    · Certificado de avalúo de la propiedad, con indicación de superficie (solicitar en Servicio de Impuestos Internos)
    · Certificado de Encuesta CAS para "Bienes Nacionales" (solicitar en municipio que le aplicó la encuesta, en caso de requerir financiamiento estatal para el trámite)

Documentos que debe presentar persona jurídica.
    Fotocopia cédula de identidad del representante legal
    Certificado de vigencia de la sociedad
    Fotocopia Rol Único Tributario de la persona jurídica
    Copia escritura o documento que conste la personería del representante.

Financimiento.
    Según lo establecido en la Ley Nº19.930 que modifica el D.L.Nº2.695/79, los gastos que demande el trámite, serán de costo del beneficiario y quien carezca de recursos podrá optar a financiamiento con cargo a recursos públicos.

Para la mujer casada, Importante.
    A la MUJER CASADA, no separada de bienes, el D.L. Nº 2695 de 1979 (art. Nº37), para los efectos de la regularización, la considerará separada de bienes, permitiéndole regularizar la propiedad a su nombre. En consecuencia, la propiedad pasa a integrar parte de su patrimonio propio.

Modalidades para la regularización de la propiedad particular.
    La regularización de la propiedad particular, se puede solicitar directamente a través del Ministerio de Bienes Nacionales o a través de empresas contratistas habilitadas, cuyos listados vigentes se encuentran a su disposición en las respectivas Seremis u Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales.

mas info : http://www.bienes.cl/cuerpo.asp?seccion=16&contenido=97

saludos croy
    Última edición de croy_6999 fecha: 23-04-2008 a las 23:19
    Mi Blog , visitalo clik en la imagen

Ingreso
    Sep 2006
    compadre, se pasó, yo sabía de eso, pero no especificamente que hacer. pensé que eran mas años, cinco igual es relativamante poco. gracias!!!!

Ingreso
    Mar 2007
    Dime que casa es para ganartela

Gran respuesta por parte de Croy y suerte para ti en tu proyecto wn,me avisas cuando estís listo para aprender Malabares en tu escuela

Saludos y espero que todo salga bien para ti y tus futuros alumnos

Ingreso
    Sep 2006
    Cita Escrito por BeNe666 Ver Mensaje
    Dime que casa es para ganartela

Gran respuesta por parte de Croy y suerte para ti en tu proyecto wn,me avisas cuando estís listo para aprender Malabares en tu escuela

Saludos y espero que todo salga bien para ti y tus futuros alumnos
    apenas esté todo listo para recibir gente te invito compare, niún problema

Ingreso
    Mar 2008
    Sabes... mira yo trabaje en un municipio por años... y vi este tema como 3 veces.. sobre todo porque la gente reclamaba por lugares abandonados donde solo iban drogadictos y personas de mal vivir.. de todas las veces que el muncipio quizo hacer algo por esos lugares abandonados... el Juridico y los abogados siempre dijerosn k no se podia pork ya estaba inscrita la casa .. una vez lo oir decir que una casa con titulo de dominio indepoendiente que el dueño halla fallecido .. siempre tenia un dueño sucesor.. en el caso de la constructora si se disolvio .. igual en el acta de disolucion siempre los activos kedan en manos de alguien.. no es mi intencion bajonearte.. pero yo creo que nadie deja una propiedad asi botada por nada.. kizas al dueño no le interese como generalmente pasa.. pero si uds se toman el lugar .. corren el riezgo k los demanden por muchas causas.. si tienes el apoyo de un politoco has que ese apoyo sea via legal notarial o no se certificado .. para que en el futuro no pases enrrollos y puedas colgarte de alguien de peso.. que ovbiamente tendra k prestarte ayuda en caso de litigio..

Ingreso
    Mar 2009
    hola quisiera, preguntar el caso de mi papa, ya que mi abuela fallecio hace 12 años y nunca se ha hecho ninguna posecion efectiva al respecto los supuestos herederos serian los hijos y los unicos hijos vivos son dos, el y mi tio, tambien se incluirian la esposa de un un tio ya fallecido entes de la muerte de mi abuela y los hijos de el, sin embargo mi papa a vvido en esta propiedad desde el fallecimiento de mi abuela y nadie a reclamado nada, se que para la ley no vale decir que moralmente mi padre fue el unico en cuidarla hasta su muerte sin que nadie se hiciera cargo de ella, pero mi pregunta es como el podria traspasar la propiedad a su nombre?? estaria muy agradecida por su pronta repuesta

andrea