Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1
    Ingreso
    Dec 2007
    Ubicación
    Peumo Sexta Region
    Posts
    18.175

    El significado de las palabras:deporte

    DEPORTE

    En cualquier diccionario actual, la definición de deporte es aproximadamente ésta: Actividad recreativa reglamentada, con predominio del ejercicio físico, la fuerza y a veces la inteligencia, como en el ajedrez, de carácter desinteresado y competitivo. Su creciente popularidad originó el desarrollo del profesionalismo y la consiguiente remuneración. Su organización en forma reglamentaria surgió en Grecia, en los Juegos Olímpicos. La enciclopedia Larousse advierte de la gran dificultad de definir esta palabra, y explica: Voz castellana del siglo XV resucitada en el siglo XIX para traducir el inglés sport. Actividad lúdica sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores. Pero no define el significado antiguo, que es el de recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico (Alfa, dicc. encicl. ilustr.)

    El diccionario de R.J.Domínguez (1895) y la Enciclopedia Espasa (vol XVIII 1915), no dan más definición para deporte que la que ofrece en aquel momento el diccionario de la Real Academia: Recreación, pasatiempo, placer, diversión. La Espasa añade la etimología: "del provenzal deport. Y remite para más información a Ejercicios Físicos. Es evidente que en esas fechas era aún tan pobre la actividad deportiva, que ni siquiera necesitaba una palabra que la expresase: Y de ahí, de la nada, hemos pasado a una actividad que llena la vida y las pasiones de muchísima gente, y espacios muy considerables en los medios de comunicación, y presupuestos astronómicos, y la gran movida de la esponsorización que se dice ahora, incurriendo en nuevo anglicismo.

    Es que el concepto de deporte en la dimensión que tiene actualmente, los ingleses lo inventaron, y lo hicieron sobre la misma base significativa que tenía la palabra en español; el significado de recreación, pasatiempo y juego de cualquier género, que le venía de su común origen latino. Antes de entrar en el origen y evolución de la palabra y del fenómeno del deporte, no perdamos de vista dos hechos, el uno léxico, y el otro social: a la actividad deportiva, por más que se haya profesionalizado, se la sigue llamando jugar, porque es el juego la sustancia del deporte. Y el fenómeno social es que los "jugadores" han ido dejando de jugar para pasar a ejercer un trabajo espléndidamente remunerado, en la medida exacta en que ha ido a "jugar", a apostar y a divertirse, un público cada vez más numeroso que ha estado dispuesto a poner cada vez más dinero en ese juego. Quien "juega" en este caso, evidentemente es el público, no los jugadores, que se han vuelto tan profesionales como los actores de teatro o los del circo.

    Estamos pues en un término latino formado sobre el verbo deportare, que no tiene otro significado que el que aparenta: deportar. ¿Y que es deportar? Pues lo que dicen los elementos que componen la palabra: "portar", llevar fuera, a otro sitio; cambiar de sitio o de actividad. Está formada con el mismo molde que dis-traer (traer o arrastrar hacia otra cosa) o di-vertir (verterse o inclinarse a otra cosa) de ahí lo divertido, porque es diverso. Pero sólo estamos empezando a entrar en el significado del deporte.

    ************************************************** *******
    Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida:
    SALUDOS A TODOS GRACIAS POR VISITAR MIS POST

  2. #2
    Ingreso
    May 2008
    Posts
    1
    gracias loco

Temas Similares

  1. El significado de las palabras: Desertificación
    By andru354 in forum Gotitas del Saber
    Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 20-08-2011, 15:26
  2. El significado de las palabras : Rehabilitación
    By andru354 in forum Gotitas del Saber
    Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 19-07-2011, 19:03
  3. Significado oculto de algunas palabras
    By andru354 in forum Humor Adultos
    Respuestas: 5
    Ultimo Mensaje: 17-09-2010, 13:46
  4. Doble significado de las palabras
    By andru354 in forum Humor Adultos
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 19-06-2008, 16:50
  5. Significado de Palabras
    By nelson elias in forum Cultura y Literatura
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 03-02-2007, 21:23

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 47.32 Kb. compressed to 41.40 Kb. by saving 5.92 Kb. (12.51%)]