Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de ThotVzla
    ThotVzla no está en línea Enfrentando mis miedos Wariano
    Ingreso
    Oct 2008
    Ubicación
    Perdido en medio de los senderos de la vida
    Posts
    838

    Construyendo al Demonio.

    El Demonio o Satán del Cristianismo no nació de la noche a la mañana, completamente inventado desde los cuernos hasta el rabo. Antes bien, fue el resultado de una larga evolución, en donde diversos elementos se le fueron agregando hasta construir su imagen moderna. El Satán del Antiguo Testamento, de hecho, en su muy fugaz aparición como secundario en el Libro de Job, presenta características bastante distintas al Demonio como fuerza impulsora del Mal en el pensamiento cristiano.

    Primero que nada, dentro del Judaísmo existe la creencia en criaturas demoníacas. Aunque religión monoteísta, el Judaísmo ha debido siempre contender con la afición popular a creer en muchas criaturas sobrenaturales, y ha tenido que contemporizar un poco. De hecho, Yahveh recorrió un largo camino hasta transformarse en el Dios Unico, el "Dios Celoso" de Moisés, pero una vez recorrido, no es demasiado difícil entender que los otros dioses hayan sido rebajados a la categoría de demonios. Porque profetas como Jeremías hablaban de los ídolos que tienen boca y no comen, que tienen oídos y no escuchan, que tienen ojos y no ven, etcétera, pero nada o no mucho decían de los demonios, ni de los ángeles, a pesar de que en el Génesis es claro que el Judaísmo primitivo sí los concebía como rondando por el mundo. Después del Cautiverio de Babilonia (587 a.C. a 538 a.C.), los judíos estuvieron en contacto con la religión del Imperio Caldeo, que sí creía en los demonios, politeístas como eran, y la creencia de los judíos en los demonios se revitalizó. El propio Jesucristo, sin ir demasiado lejos, más de alguna vez tuvo que curar a algún endemoniado.

    Pero la imagen moderna del Demonio vino cuando el Cristianismo, tomándolo como personaje, le adjudicó características de otros personajes de la cultura grecorromana. Enemigo de los cultos de la naturaleza, el Cristianismo hizo todo lo posible por ridiculizarlos y, allí donde pudieron (o sea, en todas partes donde se extendió su férula), satanizarlos. Uno de los principales dioses grecorromanos de la naturaleza, por su carácter mistérico, era Pan. Este Pan tenía cuerpo de ser humano, pero caderas y patas de macho cabrío. Los cristianos entonces tomaron la imagen iconográfica de Pan, y lo asociaron al Demonio. También asociaron una serie de rituales pánicos (la actual palabra "pánico" deviene del dios Pan, precisamente), incluyendo el sacrificio de machos cabríos, al Demonio, y así ha quedado hasta ahora. Tomaron también la vocecita interior que ilumina e inspira a los filósofos, el "Daimon", y la asociaron con la voz de Satán perdiendo a los seres humanos, impidiéndoles sentir la voluntad de Dios en su corazón. Con lo que el Daimon pasó así a ser el actual Demonio, y fue también asociado a Satán.

    Por medio de todas estas adiciones es que Satán, el antiguo ángel caído del Judaísmo, devino en el moderno Demonio. Aunque habrá que esperar hasta la iconografía medieval para que dichas características terminen de asentarse bien en el imaginario popular, desde donde no han salido en casi dos milenios completos.


    Todos somos suspiros de luz y eternidades de sombras. Solo que no todos somos capaces de verlo, encontrad en medio de la oscuridad ojos para ver muchos mas alla de lo que la realidad amerita. Buscad unos ojos malditos que puedan ver en la mas simple mentira y entre la mas confusa verdad... Unos ojos como los mios


  2.    Facebook Comments



  3. #2
    Avatar de Cotsbalam
    Cotsbalam no está en línea Guerrero jaguar Power Wariano
    Ingreso
    Jul 2008
    Ubicación
    Tonatiuhcan
    Posts
    1.218
    gracias interesante informacion las que nos dejas




  4. #3
    Ingreso
    Sep 2008
    Posts
    103
    Y la fuente de esa informacion



  5. #4
    Avatar de ThotVzla
    ThotVzla no está en línea Enfrentando mis miedos Wariano
    Ingreso
    Oct 2008
    Ubicación
    Perdido en medio de los senderos de la vida
    Posts
    838
    Cita Escrito por JARBER Ver Mensaje
    Y la fuente de esa informacion
    Me lo pides aqui te lo dejo... la fuente de donde lo lei y lo coloque aqui en el foro Entra y lee de donde la sacaron
    Todos somos suspiros de luz y eternidades de sombras. Solo que no todos somos capaces de verlo, encontrad en medio de la oscuridad ojos para ver muchos mas alla de lo que la realidad amerita. Buscad unos ojos malditos que puedan ver en la mas simple mentira y entre la mas confusa verdad... Unos ojos como los mios



  6. #5
    Ingreso
    May 2009
    Posts
    37

    Excelente!!!

    Jajajajajajajaja

    De que me rio? del temor de mas de uno de que se le acaben sus demonios, los que tan bien ha usado la religion del miedo. Y es notorio que como siempre he pensado, SOLO EXISTE UN DIOS, dual, que muchos piensan como bien y mal, pero no. Es uno y dentro de éste es que existimos.
    Lo anterior es porque aunque supongo que si existen seres que han elegido actuar egoistamente y para servirse a si mismos y al mal, eso del "demoño" o don sata como antagonista de Dios, es decir del mismo nivel de poder y energético, no lo creo. Es mas, dentro de las miles de aberraciones, vejaciones, abusos, y un largo etc. de la Iglesia para conquistar, someter y saquear nuestra America en nombre del Dios unico, la creacion de un demonio fue sustancial.
    En mi pais se habla del charro negro, personaje maligno y asociado al "chamuco" (diablo) como alguien comun, actual, y sin embargo de los miticos seres prehispanicos como el Señor Tezcatlipoca, que eran malos pero en serio y no solo escandalosos casi no se citan en la actulidad.
    En fin, que cada quien tome sus miedos y demonios y siga su vida en paz, siempre siguiendo la Luz, y cuando estemos en ella, al ver esos demonios nos daremos cuenta de que solo son... sombras, que con la luz... simplemente se van...

    Y amigos Warianoz, vena para otros lados, el catolicismo y sus hijas y nietas solo son unos platitos(chiquitos, insipidos pues) mas del menu.... y por cierto hay muchos mas que ma han gustado mucho mas que ese platito chafa e insipido, hay verdaderos platillos como el Zen...
    P.D. Lean el canto del pájaro de Anthony de Mello, sirve como un bue menu...
    ¡¡SOPAS!! ¡¡Acaba de regresarme la etapa de la Pax!!
    ¡¡SOLO LA PAZ ES EL CAMINO, Y NO HAY OTRA VERDAD QUE LA LIBERTAD!!

    Pero eso si, CHIN CHIN y la maldicion gitana chorrienta
    al que se fusile o copie los gif´s de mi garabato!!!




Temas Similares

  1. El software libre es el demonio
    By ThotVzla in forum Warianoz NEWS
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 26-02-2010, 21:13
  2. Construyendo una antena TDT casera
    By scanf in forum Hardware
    Respuestas: 7
    Ultimo Mensaje: 28-07-2009, 18:01
  3. La tecnología. ¿Angel o Demonio?
    By Kako in forum General
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 23-05-2009, 01:42
  4. El demonio de las cacas
    By CorﮔarioBru†∆l Ψ in forum Videos
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 23-12-2006, 21:18

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • El código BB estáhabilitado
  • Código "Smiles" está habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • Código [VIDEO] estáhabilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 61.53 Kb. compressed to 52.38 Kb. by saving 9.16 Kb. (14.88%)]