Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
  1. #1
    Ingreso
    Feb 2009
    Posts
    66

    Poda de Parras (uva de mesa)

    PODA DE PARRAS (ViDES)
    Espero que este tema vaya aquí...
    Con la intención de limpiar el patio quise cortar algunas ramas del parrón, pero no antes de saber cuándo se debe hacer para no echar a perder la parra, igual me adelanté harto a la fecha de poda, pero de todas formas dejo la info, espero le sirva a alguien.


    La poda de parrales es una especialidad que requiere de mucha experiencia , aquí van algunos consejos que pueden servir para mantener en crecimiento y producción aceptable las parras.

    Los mejores meses para hacerlo son en junio y julio.

    Premisa: La vid produce sus frutos sobre las yemas de flor de ramas del año anterior.

    Teniendo en cuenta la anterior premisa debemos podar para: 1º) obtener frutos y 2º) obtener nuevas ramas para el año siguiente.

    Una rama que va ha producir frutos se denomina "cargadora". Para obtener una cargadora, elegir una buena rama del año anterior (su superficie es lisa, pues aún no ha formado corteza resquebrajada como las ramas mas viejas) y podarla a 50-60 cm. desde su nacimiento. Elegir otra rama del año anterior inmediatamente cercana a la base de la cargadora y podarla dejando solo 2 o 3 yemas desde su nacimiento. Estas ramas se denominan "pitones", probablemente no den fruta, pero originarán 1 o 2 ramas que al año siguiente convertiremos en las nuevas cargadoras con la poda.

    De acuerdo a la relación entre cargadoras y pitones variará la producción de uva y de sombra. Si dejamos 2 o 3 pitones por cada cargadora, tendremos mucha sombra y poca uva, mientras que si dejamos 1 pitón cada 2 o 3 cargadoras, aumentarán los frutos y disminuirá la sombra y también disminuirán las futuras cargadoras. Dependiendo del objetivo (fruta o sombra), del estado del parral, de su sujeción, de su ubicación, etc. Elegir la relación que mas convenga.


    Repetir el procedimiento indicado en todo el parral, eliminando alternadamente otras ramas (tanto viejas como nuevas), a fin que quede espacio suficiente para el crecimiento del nuevo follaje. Procurar que a todas las ramas les de sol directo y exista mucha ventilación, así se consigue una buena maduración de las uvas y disminuyen las posibilidades de infecciones.

    Es muy importante fumigar los parrales para prevenir el ataque de hongos. Hacerlo inmediatamente después de la poda sobre los tallos y repetirlo cuando comienza la fructificación. Utilizar un funguicida sistémico o bien Caldo Bordelés o Solución de Oxicloruro de Cobre al 0,5% (5,0 g en un litro de agua).

    Si es uva negra...

    ... ésta da los racimos en la 1ª y 2ª yema de cada sarmiento, por lo que la vid de uva negra se cortan los tallos del año pasado dejando en ellos 2 yemas (nudos) contadas desde su inserción.

    Si es uva blanca...


    ... da los racimos en la 3ª y 4ª yemas, por lo que debe ser podada dejando 4 yemas.
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Saludos.

    __________________________________________________ _________

  2. #2
    Ingreso
    Apr 2008
    Posts
    248
    gracias nunca esta de mas la info.

Temas Similares

  1. Se Vende Mesa
    By croy_6999 in forum Humor Adultos
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 22-02-2011, 02:30
  2. ** Se Vende Una Mesa ... **
    By Wolff in forum Humor Adultos
    Respuestas: 24
    Ultimo Mensaje: 02-12-2010, 17:47
  3. Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 11-11-2009, 13:30
  4. Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 07-11-2009, 10:26

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 47.97 Kb. compressed to 41.97 Kb. by saving 6.00 Kb. (12.51%)]