Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1
    Ingreso
    Dec 2007
    Ubicación
    Peumo Sexta Region
    Posts
    18.225

    Democracia en la Iglesia, ¿por qué no?

    TRIBUNA: JUAN JOSÉ TAMAYO



    Que no se le imponga al pueblo un obispo que el pueblo no desee". "Aquel que debe presidir a todos debe ser elegido por todos". "No se debe ordenar obispo a nadie contra el deseo de los cristianos y sin haberles consultado expresamente al respecto".

    Seguro que no pocos lectores pensarán que estas tres afirmaciones están tomadas de algún documento de los movimientos cristianos de base o de colectivos de teólogas y teólogos contrarios al actual sistema de nombramiento de obispos. Pues no. Son textos de los siglos III y V. El primero pertenece a san Cipriano (principios del siglo III-258), obispo de Cartago, quien consideraba "de origen divino" el derecho del pueblo a elegir a sus pastores. Su propia elección episcopal fue muy discutida.

    Los dos siguientes corresponden a León Magno, papa de 440 a 461, el más importante del siglo V, que frenó la marcha de Atila sobre Roma. Y no son excepción en la literatura teológica de la época, ni se limitan a reflejar un ideal a conseguir. Los cito como una brevísima antología que podría ampliar con otros muchos testimonios en la misma dirección. La elección de los obispos por el pueblo fue una práctica habitual en la historia de la Iglesia durante el primer milenio, como demuestra el prestigioso teólogo holandés recientemente fallecido Edward Schillebeeckx en su libro El ministerio eclesial. Agustín (354- 430) y Ambrosio (340-397) se vieron obligados a aceptar su elección como obispos de Hipona y de Milán, respectivamente, incluso contra su voluntad, porque fueron aclamados por la comunidad cristiana. También Paulino de Nola (355-431), amigo de Agustín, Ambrosio y Jerónimo, fue elegido obispo por aclamación popular, siendo sacerdote casado.

    El concilio de Calcedonia (año 451) se opuso a la ordenación de aquellos candidatos que no estuvieran vinculados a una comunidad, hasta el punto de declarar inválida esa ordenación. El obispo o sacerdote que dejaba de presidir una comunidad, volvía al estado laical.

    A veces la elección era muy reñida, y se producían altercados si no se respetaba la voluntad del pueblo. Algo parecido sucede hoy, pero no porque la comunidad cristiana participe en la elección de los obispos, sino porque ésta se hace al margen suyo e incluso en contra de sus deseos. La oposición de la mayoría del clero de Guipúzcoa al nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de la diócesis no es un fenómeno aislado en la historia reciente de la Iglesia. Un caso similar se produjo con motivo de la ordenación episcopal de Alfonso López Trujillo como obispo auxiliar de Bogotá (Colombia) en 1971. Entonces no fue sólo el clero quien se opuso, sino una parte importante del pueblo, que mostró su disconformidad a través del lanzamiento de octavillas durante la ceremonia de la ordenación episcopal.

    Sacerdotes de Barcelona hicieron una sentada en el patio del palacio episcopal disconformes con la manera de dirigir la diócesis de monseñor Marcelo González, venido de Astorga. Hace unos años se produjeron reacciones de protesta similares por el nombramiento de Jaume Pujol, miembro del Opus Dei, como arzobispo de Tarragona. Frecuentes son también las campañas de sacerdotes y de grupos cristianos cuando corre el rumor del nombramiento de un obispo que no consideran idóneo para su diócesis. Muchas veces se salen con la suya y consiguen que no se nombre al candidato in péctore.

    A propósito del conflicto provocado por el nombramiento de monseñor Munilla, he podido leer estos días que lo que está en juego son dos modelos de Iglesia: el de Uriarte, más democrático, y el de Munilla, más autoritario. Yo creo que este planteamiento es teológicamente incorrecto y en la práctica, engañoso. Los dos deben obediencia al Papa, que es quien los ha nombrado. Los dos se han caracterizado por prácticas autoritarias, cada uno en su diócesis. Uriarte ha vetado a varios profesores de la Escuela de Teología, vinculada a la Universidad de Deusto. Munilla impuso el traslado del seminario de Palencia a Madrid en contra de la opinión de un sector importante del clero palentino. El despotismo es la patología episcopal más común.

    El problema radica, a mi juicio, en el sistema de nombramiento de los obispos. De ahí se derivan dos modelos de Iglesia: el jerárquico-patriarcal, que se sustenta en la elección de los obispos por el Papa sin intervención del pueblo cristiano, y el democrático-igualitario, que se basa en la elección de los dirigentes religiosos conforme al principio "un cristiano, una cristiana, un voto". Una práctica acorde con la tradición de la Iglesia, que tiene su fundamento teológico en la dimensión comunitaria del cristianismo y que está en sintonía con los procesos electorales de las sociedades democráticas. Se me objetará que la Iglesia es de institución divina. Aun en ese supuesto, que es mucho suponer, no entiendo por qué la democracia tenga que ser contraria a la voluntad divina ni por qué el Papa y los obispos la defienden en la sociedad y no la practican en la Iglesia. ¿Cómo Dios puede querer la elección democrática de los gobernantes a nivel político y oponerse a ella en la comunidad cristiana?


    Juan José Tamayo es teólogo y autor de Nuevo paradigma teológico (Trotta, Madrid, 2010).


    Código:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Democracia/Iglesia/elpepuopi/20100107elpepiopi_5/Tes

    ************************************************** *******
    Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida:
    SALUDOS A TODOS GRACIAS POR VISITAR MIS POST


  2.    Facebook Comments



  3. #2
    Ingreso
    Oct 2007
    Posts
    136
    para mi la respuesta es NO.
    La iglesia no es una institucion demócratica. Es, basicamente, un reinado con su respectivo rey: El papá Benedicto.
    El nombra a sus autoridades porque es el ¨vicario de Cristo¨.
    Es la iglesia una organizacion verticalista, porque las escrituras y su tradicion (que tienen el valor de dogma) asi lo indican.
    Lo mismo, mas o menos, se puede aplicar a otras manifestaciones del cristianismo.

    Lo que pasa es que Tamayo habla desde un lugar, digamos, ¨Teologico-politico-sociologico¨, como es la Teologia de la Liberacion. Y la iglesia solo se rige por su dogma: las escrituras y su tradicion.

    Supongo yo que las diferentes manifestaciones del cristianismo, quiza, surgieron por cuestiones como esta que plantea el autor.

    Siempre habra, creo, reclamos sobre la democratizacion de la iglesia, pero a mi manera de ver, la iglesia, como institucion humana que es o en lo que se ha transformado, no tiene esa naturaleza. Es, siendo grosero, como pedirle peras al olmo.

    Pero lo importante es que el creyente entienda que se puede acercar a Dios por si mismo, no dandole a su ¨rey¨ ni a sus ¨señores feudales¨ una importancia que a mi manera de ver, no tienen

    SAludos!

    Si la vitalita e grande e tutto va bene…Avanti con il pene.
    Ma, si la situazzione e dificile e la forza mengua…Avanti con la lengua.
    Si tutto e imposibile e inhumano…Avanti con la mano.
    Ma, si niente funziona… e tutto e nulo…Avanti con il culo.



  4. #3
    Ingreso
    Jul 2008
    Ubicación
    Camino del Manzanares.
    Posts
    3.104
    Se supone que la iglesia no tiene un gobierno Democrático sino un gobierno Teocratico..................
    AUPA ATLETI !!!!



  5. #4
    Ingreso
    Feb 2012
    Posts
    9
    Parece ser que el señor Tamayo era un sacerdote al que un día se le cruzaron unas faldas y hoy es un señor, espero que felizmente, casado y con dos hijos. La manera de ganarse el pan es dando caña a la Iglesia bien como profesor bien como articulista o conferenciante. Cada uno se gana el pan como puede.



  6. #5
    Ingreso
    Jul 2011
    Posts
    86
    Notable, rebeldía en la filas.
    Cuando se desmarquen de lo divino, van a empezar a entender al ser humano.
    Mientras tanto son zombies.
    Última edición de mostreque fecha: 03-06-2012 a las 00:01 Razón: Unido Automático de Doublepost




Temas Similares

  1. Golpes contra la democracia
    By el carpintero in forum Actualidad y Política.
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 07-06-2011, 11:50
  2. La democracia y su perversion
    By beastschalk in forum Gotitas del Saber
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 29-12-2009, 05:35
  3. ¿Cómo se da la democracia directa?
    By andru354 in forum Gotitas del Saber
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 17-11-2008, 12:52
  4. De la democracia a los derechos históricos
    By andru354 in forum General
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 11-11-2008, 10:43

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • El código BB estáhabilitado
  • Código "Smiles" está habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • Código [VIDEO] estáhabilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 61.63 Kb. compressed to 52.53 Kb. by saving 9.11 Kb. (14.78%)]