Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse algunos productos?

  1. #1
    Avatar de Beto1074
    Beto1074 no está en línea Moderando Wariano Elite
    Ingreso
    Jun 2008
    Ubicación
    Medellin
    Posts
    3.302

    ¿Sabes cuánto tiempo tardan en degradarse algunos productos?


    1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.


    1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.


    5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.


    10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.


    30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.


    30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.


    30 años: Los “envases tetra-brik” no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio, la celulosa si está al aire libre, desaparece en poco más de un año.


    100 años: De acero plástico, los “encendedores descartables” se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.


    100 años: Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.


    100 años: Los “corchos de plástico” están hechos de polipropileno , el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).


    150 años: Las bolsas de plásticos, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.


    100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico” son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.


    1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.


    1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.


    4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

    Los productos biodegradables
    La contaminación se puede evitar

    Antes de mencionar los productos biodegradables, debemos conocer un poco más en profundidad qué es la biodegradabilidad. Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor o menor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.

    Cuando nombramos biodegradación, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

    Entre los elementos biodegradables, encontramos que cada producto contiene varios elementos biodegradables, principalmente las sustancias químicas, que sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan mediante el oxígeno, es decir, al aire libre; o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semi enterrado.

    Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de los materiales químicos y físicos que compongan el elemento, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural. Un claro ejemplo de ello es el vidrio. Es muy común escucharse que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de las anillas de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).

    Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

    Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtro tarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.


    Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir ese hecho. Un producto que empleamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles.

    El principal problema de su creación es la cantidad de árboles que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo. El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

    Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse. El nylon también es muy utilizado y la duración de degradación es de 30 a 40 años, siendo también muy nocivo para el medio ambiente.

    Existe una gran campaña en la actualidad que intenta disminuir la cantidad de elementos nocivos para el medio ambiente, y para ello se intenta que sean lo más biodegradables posible. Este es el caso de los detergentes, ya que sus componentes también contaminan el ambiente, aunque eso se encuentra fuera del tema actual.

    Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo haceos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

    Retomando el tema del vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

    Debemos replantearnos seriamente este tema, ya que es una cadena que causan miles de problemas. Sin daros cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

    Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías. ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

    Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques o playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro, ya que no nos olvidemos de una pequeña cosa…todos vivimos en este planeta y nuestra vida depende de la naturaleza.

    Código:
    http://www.aprendergratis.com/los-productos-biodegradables.html


  2. #2
    interesante la informacion.

  3. #3
    interesante saber cuantos años tardan en biodegradarse las cosas
    muchas gracias por la informacion
    saludos

  4. #4
    Moderador Wariano Elite
    Avatar de Latis
    se agradece
    Una profesora me dijo: "Si buscás los pañales que usó Colón hace 500 años, vas a ver que todavía no se degradaron!"

    "¿Cuáles son las diferencias entre Mark Zuckerberg y yo? Veamos. Yo te doy información privada de las corporaciones, gratis, y soy el villano. Mark Zuckerberg, en cambio, le da tu información privada a las corporaciones por dinero... y él es el «Hombre del Año».". (JUlian Assange)

Tags

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 50.01 Kb. compressed to 44.99 Kb. by saving 5.02 Kb. (10.03%)]