Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Tipos De Sensores En Un Automovil

  1. #1
    Ingreso
    Jun 2007
    Ubicación
    La Calera
    Posts
    48

    Tipos De Sensores En Un Automovil

    Principales sensores de un vehículo moderno.

    CTS o ECT (Sensor de temperatura del refrigerante) :
    La información de este sensor aumenta o disminuye el tiempo de apertura de los inyectores dependiendo de la temperatura del motor. También determina cuando el sistema está listo para entrar en ciclo cerrado con el sensor de oxígeno o sonda lambda. Su rango de autoridad es alto

    TPS (Sensor de Posición del Acelerador) :
    Aquí estamos bajando en la jerarquía de los sensores, este sensor si bien es importante no agrega o quita tanto combustible a la mezcla final como lo haría el CTS o el MAF por eso decimos que tiene menor autoridad. Veremos alguna de las funciones que cumple este dispositivo, en primera instancia le indica a la ECU cuando el sistema está en ralentí (en otros sistemas esto se hacía con un switch o interruptor que se accionaba cuando el acelerador estaba en su posición de reposo). También este sensor indica la velocidad de apertura de la mariposa cumpliendo una función similar a la bomba de pique en los carburadores. Otra función importante es la de indicarle a la ECU cuando se alcanza apertura total de la mariposa con lo que la ECU en la mayoría de los sistemas deja de funcionar en LOOP o ciclo cerrado con el sensor de oxígeno y enriquece la mezcla para obtener la máxima potencia que se necesita con acelerador a fondo.

    ACT (Sensor de Temperatura del Aire Aspirado) :
    Este sensor realiza un cambio menor en la dosificación final o sea que su autoridad es aún menor, sin embargo no olvidarlo porque el fallo del mismo puede provocar "tironeos" sobretodo en climas fríos. También la ECU lo utiliza para comprobar la racionalidad de las medidas confrontándolo con el CTS ya que por ejemplo ambos sensores deberían producir la misma tensión de salida en un motor frío.

    MAF (Sensor de Masa de Aire Aspirado) :
    Este importante sensor mide directamente la masa del aire que es aspirado por el motor en cada instante y por lo tanto la ECU en base a la indicación de este sensor modifica el tiempo de inyección. La ventaja de este sistema es que se conoce la cantidad de aire directamente y no a través de cálculos de otros sensores (ej TPS + T° aire). Esto hace que en los vehículos equipados con este sistema la mezcla no varíe con el envejecimiento del motor como en el caso anterior. Pero posee su propia debilidad y es que se asume que todo el aire aspirado por el motor pasa por el sensor que mide su masa e informa a la ECU, por lo tanto cualquier entrada de aire "pirata" debido por ejemplo a uniones flojas en los tubos de admisión etc, afectará la relación final de la mezcla. Vemos la importancia entonces de detectar fugas de vacío en estos sistemas. La autoridad de este sensor es alta ya que es capaz de modificar la dosificación de manera importante.

    MAP
    (Sensor de Presión en el tubo de admisión) :

    Este sensor provee una indicación directa de la carga del motor. A mayor presión en la admisión (menor vacío), mayor será la carga y por tanto más combustible será necesario. Este también es un sensor con una capacidad grande para modoficar el tiempo final de la inyección

    RPM
    (Sensor de giro del motor):

    El motor es básicamente una bomba de aire, a mayor velocidad de giro , más aire aspira y por lo tanto más combustible es necesario para mantener la relación 14.7/1 aire / combustible.

    O2 (Sensor de Oxígeno):
    Esta es una entrada de información a la ECU importante sin dudas, sin embargo está último en la jerarquía esto significa que solo después que todos los demás sensores modificaron el tiempo de apertura de los inyectores este sensor solo corrige este valor en un rango muy pequeño (dependiendo del fabricante) pero con gran precisión. Por ejemplo si debido a una fuga de vacío en la admisión la mezcla se empobrece esto es detectado por el sensor de oxígeno el cual informa a la ECU la cual aumenta el tiempo de apertura de los inyectores lo cual enriquece la mezcla tratando de compensar, sin embargo si por ejemplo el tiempo de apertura en condiciones normales es de 3 ms el sensor de oxígeno podrá agregar o quitar a lo sumo 1 ms al tiempo final tratando de corregir, luego de lo cual se alcanzó la "ventana" de operación o la autoridad del sensor. Este sensor es el que permite el funcionamiento en LOOP o bucle cerrado proveyendo la realimentación para que el sistema conozca el producto final o sea la relación aire/nafta. Tener en cuenta que solo luego de cumplir ciertos requerimientos el sistema entra en bucle, el primero es que el sensor alcanze su temperatura de operación (No hay salida de señal válida hasta que el sensor alcanza los 300 a 500 grados centígrados).

    CKP (Sensor de posición del cigüeñal ) :
    Puede ser del tipo inductivo o efecto hall, este es el que le indica al motor el estado de giro del conjunto móvil. La ecu luego calcula el N° de R.P.M.

    KS (Sensor de detonacion ) :
    Es equivalente a tener un “micrófono” en el block del motor, en caso que se generen detonaciones, la ECU deberá modificar el avance del encendido, atrasándolo.

    CMP (Sensor de posición del árbol de levas ) :
    El sensor de cmp proporciona la información sobre la posición del árbol de levas y la señal de velocidad del motor hacia el pcm (la ECU)

    EGRT (Sensor de temperatura de la recirculación de los gases ) :
    El sensor de la temperatura de la egr es utilizado para monitorear la proporción y flujo de la recirculación de los gases de escape hacia el sistema de admisión


    VVS (Sensor de velocidad del vehículo ) :
    El sensor de la velocidad del vehículo proporciona una señal de velocidad a la unidad de control del eccs. Dos tipos de sensores de velocidad son empleados, dependiendo en el tipo del velocímetro instalado. Los modelos con velocímetro del tipo de aguja utilizan un interruptor de lámina, que esta instalado en la unidad del velocímetro y se transforma la velocidad del vehículo en una señal de pulso que es enviada a la unidad de control . el velocímetro de tipo digital se compone de un led y un circuito para formar ondas..
    Última edición de LICHO fecha: 04-09-2007 a las 19:51


  2. #2
    maldiita
    Invitado



    MIIIISH!
    QUE BUENA INFOOOOO =)
    OIE SE AGRADECE EEHH!
    SE GANO UN PUNTO DE REPUTACION!
    Y VALE POR DOS POR SER YO xD!
    GRAAANDE MEKANICOOO!


  3. #3
    Complementando su información ;uno que se le olvido y que es muy importante es el CAPTADOR DE VELOCIDAD elemento importantisimo al momento de sacar la revision tecnica de un vehiculo catalitico ya que te aseguro que cuando el auto tiene el HC alto es por este....y nen algunos casos solo hay que limpiarlo para que funcione bien.....y los gases te pasen sin problemas....
    Por fin estoy volviendo

  4. #4
    no hay problema esto era lo que tenia de info de las clases igual gracias por complementar

  5. #5

    Thumbs up thx

    Cita Escrito por LICHO Ver Mensaje
    no hay problema esto era lo que tenia de info de las clases igual gracias por complementar
    De nada compadre siga aportando no mas su aporte es muy valioso se agradece
    Por fin estoy volviendo

  6. #6
    buena info compadre
    lastima que tenemos como mil nombres para los sensores jajajaj y algunas veces cuesta entender de lo que hablamos

    saludos

Temas Similares

  1. Automovil atropella un caballo
    By fonchilin in forum Videos
    Respuestas: 5
    Ultimo Mensaje: 26-05-2010, 02:01
  2. accidente de automovil
    By andru354 in forum Humor
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 09-08-2009, 22:05
  3. El Nuevo Automóvil Microsoft
    By nelson elias in forum Humor
    Respuestas: 8
    Ultimo Mensaje: 10-01-2008, 04:43

Normas de Publicacion

  • No Puedes crear nuevos temas
  • No Puedes responder
  • No Puedes adjuntar archivos
  • No Puedes editar tus posts
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está habilitado
[Output: 55.90 Kb. compressed to 49.61 Kb. by saving 6.29 Kb. (11.25%)]