0565: Muere a los 83 años el emperador bizantino Justiniano I. Ejerció el poder desde el año 527 hasta su fallecimiento. Su obra más importante es la recopilación de las leyes que, desde el siglo XII, se conocen como “Corpus iuris civilis”, constituyendo la fuente principal para el conocimiento del derecho romano y sirvió de inspiración para la mayoría de las legislaciones posteriores.

- 1493: Durante su segundo viaje, Cristóbal Colón descubrió las islas caribeñas de Monserrat, Santa María de la Redonda, Santa María de la Antigua, San Martín, actual Martinica, entre otras.

- 1673: El maestre de campo polaco Juan III Sobieski, derrotó a los turcos en Chotin. Al año siguiente, fue elegido rey de Polonia y Lituania por la “Dieta de Varsovia”, y gobernó hasta su muerte en 1696, convirtiéndose en el último soberano de la dinastía “Vasa”.

- 1717:Chile: Fundación de la ciudad de Quillota, V Región, por el gobernador interino José de Santiago Concha, denominada San Martín de la Concha, en honor del santo que los pobladores se habían dado por patrono y del gobernador que había dispuesto su fundación.

- 1811: El Congreso Nacional prohibió la introducción de esclavos y declaró libres a los que nacieran o pisaran nuestro territorio. De esta manera, Chile se convirtió en el segundo país del mundo en suprimir la esclavitud, después de Dinamarca.

- 1896: Nace el jefe del crimen organizado estadounidense Charles "Lucky" Luciano.

- 1898: Nace en la ciudad francesa de París el cineasta René Clair, conocido como el padre del cine sonoro. Trabajó con celebridades de la época como Marcel Duchamp y Francis Picabia. Fue director cinematográfico y escritor. Se dio a conocer como director con los filmes: “París qui dort” y “Estracte”. Falleció a los 83 años, en 1981.

- 1911:Chile: Nace el pintor y arquitecto nacional surrealista Roberto Matta Echaurren. Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992. Falleció a los 91 años, el 20 de noviembre del año 2002, en la ciudad italiana de civitavecchia.

- 1914: Muere a los 81 años en la ciudad de Tacna, el coronel Adolfo Holley Urzúa, quien en su larga trayectoria participó en la Campaña del Sur y del Norte del país. Luego en la Guerra del Pacífico, al quedar Lima en poder de Chile, fue nombrado Gobernador Político y Militar de las plazas de Chorrillos y Miraflores y en el mismo año tomó el mando del Regimiento Esmeralda. En la Guerra Civil de 1891 se unió a los revolucionarios apoyando a los congresistas, por lo que fue dado de baja. Triunfantes los congresistas, se reincorporó al Ejército hasta el año 1900, fecha en que se retiró definitivamente.

- 1918: Se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial, en el bosque de Compiégne, a unos cien kilómetros de la ciudad francesa de París, en un vagón de tren. Alemania reconoció su derrota. Polonia se restauró como estado independiente, siendo su primer gobernante el presidente José Pilsuldski.

- 1924:Chile: El piloto Agustín Alcayaga realizó en el país el primer salto en paracaídas de 800 metros de altura sobre el mar en Valparaíso, V Región.

- 1925: Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor irlandés George Bernard Shaw. Fue periodista, crítico musical y teatral, autor de novelas y ensayos y un brillante orador. Como escritor se le considera un renovador de la escena británica. Falleció a los 94 años, en 1950.

- 1931: El científico naturalista estadounidense Frederick Allison comunicó el descubrimiento de un nuevo elemento, el número 85 de la tabla periódica, al que denominó “halógeno”.

- 1940: En la Segunda Guerra Mundial, aviones torpederos británicos dejaron fuera de combate, a más de la mitad de la flota italiana, en el golfo de Taranto.

- 1951: El general Juan Domingo Perón, fue elegido presidente de Argentina, con 4 millones 650 mil votos, mientras que su contrincante el radical Ricardo Balbín, sólo obtuvo 2 millones 359 mil votos.

- 1957: El Gobierno peruano suspendió las garantías constitucionales durante 30 días, en virtud del clima de inestabilidad laboral.

- 1958: Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz al sacerdote dominico de origen francés Georges Pire, por su acción de auxilio indirecto a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, a través de su organización “Ayuda a personas perdidas”.

- 1965: Se independizó Rhodesia de Gran Bretaña. En respuesta el Reino Unido, junto a otros países, iniciaron un bloqueo económico contra la naciente Nación.

- 1966: El Consejo de ministros acordó conceder el indulto total para las responsabilidades políticas en la Guerra Civil española.

- 1973: Guerra del Yom Kippur: Egipto e Israel firmaron el alto el fuego en la carretera de Suez a la ciudad de El Cairo.

- 1974: José López Rega fundó la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como "Tiple A" que amenazó y obligó a abandonar ese país a centenares de activistas de izquierda.

- 1975: Angola se independizó de Portugal.

- 1979: En los Estados Unidos la industria automovilística despidió a 40 mil trabajadores, a causa de la caída de las ventas.

- 1987: El político soviético Boris Yeltsin, fue destituido de su cargo de jefe del Partido Comunista en la ciudad rusa de Moscú.

- 1992: La Iglesia Anglicana de Inglaterra aprobó la ordenación sacerdotal de mujeres.

- 1997: Un jurado condenó a cadena perpetua a la británica Louise Woodward de 19 años, por la muerte del bebé que cuidaba. El juez Hiller Zobel la declaró culpable de homicidio involuntario, no de asesinato con malicia, y la puso en libertad tras nueve meses de detención.

- 1997: La Unesco aprobó en la ciudad francesa de París, la Declaración Universal sobre el genoma humano.

- 1997: Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, admitió que a igualdad de condiciones se opte por elegir a una mujer para un puesto de trabajo.

- 1997: La compañía Kodak anunció que eliminaría 10 mil empleos, más del 10 por ciento de su plantilla mundial, en el marco de una reestructuración destinada a mejorar su rentabilidad.

- 2002: El estadounidense Bill Gates anunció una donación de 100 millones de dólares para combatir el SIDA en la India.

- 2002: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, propuso un plan de paz para Chipre que contemplaba la creación de un Estado en la isla dividida, inspirado en el modelo de la Confederación suiza.

- 2002: Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestraron al arzobispo de Zipaquirá y al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Jorge Jiménez Carvajal.

- 2004: Muere a los 75 años en un hospital de la ciudad francesa de París, el líder palestino Yasser Arafat. Luego de la ceremonia de despedida en Francia, sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad egipcia de El Cairo. En 1969 había sido elegido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1994 recibió los Premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 1996, convocó elecciones democráticas en Cisjordania, en las que fue elegido primer presidente de Palestina. Luego de su fallecimiento, la revista Forbes, informó que era poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares, mientras otros medios los estimaron en 900 millones de dólares.

- 2004: Lituania se convirtió en el primer país de la Unión Europea en ratificar la Constitución Europea.

- 2005:Chile: Fue inaugurada la Biblioteca de Santiago, ubicada en el antiguo edificio de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, declarado monumento nacional. Contó con 300 mil volúmenes de los cuales 60 mil estaban disponibles para préstamos a domicilio. Además, ofrecía al público 400 películas, 2 mil discos de música y varios servicios en el área tecnológica, como era la disposición de 16 computadores conectados a Internet en cada uno de los salones de lectura y la posibilidad del acceso remoto a unidades portátiles.

- 2005: En la elección de alcalde del pueblo estadounidense de Hillsdale, ubicado al sur del Estado de Michigan, ganó el estudiante de 18 años Michael Sessions, con 670 votos al alcalde anterior Doug Ingles, quien obtuvo 668 votos. El joven solo invirtió 700 dólares en su campaña.